¿Cómo elegir su grifo de cocina?
El grifo de cocina es mucho más que un accesorio funcional: es una parte esencial de su espacio de cocina que puede añadir estilo, comodidad y eficacia a sus tareas diarias. Pero con la variedad de estilos, características y materiales disponibles en el mercado, ¿cómo elegir el grifo perfecto de cocina que se adapte a sus necesidades y a su estética? Esa guía le ayudará a navegar por las diferentes opciones y a tomar una decisión informada.
ÍNDICE
¿Qué tipo de grifos para la cocina?
En la cocina, existen dos tipos de grifos: el grifo bimando o el grifo monomando. ¿Cuál es la diferencia? Ante todo, es una pregunta sobre su funcionamiento.
El bimando
El bimando es un grifo tradicional con dos cabezales : una se conecta al agua caliente y la otra al agua fría. Basta con abrirlas para que funcionen. Después hay que regular el caudal de agua fría y caliente por separado para obtener la temperatura y el caudal deseados. Cada mando está identificado por un círculo o cualquier otra marca, azul para el agua fría y roja para el agua caliente.
El bimando está equipado con un cabezal de válvula de asiento o de disco cerámico. Los cabezales de válvula se abren y cierran apretando las juntas. Estas juntas deben cambiarse una vez al año para evitar fugas. Los cabezales de disco cerámico son más resistentes al desgaste, más precisos y mucho más cómodos que los cabezales de válvula. Se abren y cierran en sólo un cuarto o medio de vuelta. Sin embargo, en caso de fuga, hay que cambiar todo el cabezal.
El monomando
El grifo monomando se diferencia del bimando en que tiene un solo travesaño. Un solo travesaño regula el caudal y la temperatura del agua. Para ajustar el caudal de agua, basta con hacer un movimiento vertical. Un movimiento de lado a lado ajusta la temperatura del agua. Algunos modelos de grifería tienen una muesca limitadora de caudal. Así se ahorra agua. Cuando el grifo está equipado con este limitador de caudal, la maneta se bloquea a medio recorrido, manteniendo el caudal de agua al 50%.
¿Qué forma de caño elegir?
Para determinar qué caño le conviene, también debe tener en cuenta la forma de su fregadero. Si tiene un fregadero bastante ancho, un caño largo es esencial. Le permitirá cubrir una gran superficie. Si tu fregadero es poco profundo, opta por un grifo de caño alto, así no tendrás problemas para pasar platos grandes por debajo. Si tiene una ventana o una barra detrás del fregadero, un caño bajo es esencial. Si opta por un grifo de caño largo, corre el riesgo de no poder abrir la ventana.
El caño bajo
El caño fundido
En este modelo, el grifo y el caño forman una sola pieza, lo que facilita su limpieza. El ángulo del caño es de aproximadamente 45°. Si busca un grifo que sea fácil de mantener a diario, se recomienda un modelo con un caño como éste.
El caño soldado o adicional
En este caso, el caño se funde solo y luego se ensambla con el cuerpo del grifo. El caño es más largo que el caño fundido, para adaptarse a un fregadero ancho.
El caño alto
El caño abatible
Se puede plegar sobre el fregadero. Es ideal para fregaderos situados frente a una ventana.
El caño cuello de cisne
En este modelo el caño y parte del cuerpo del grifo están fusionados. Este tipo de caño es largo y se hunde en el fregadero.
El caño en U
Este caño es similar al caño de cuello de cisne, pero las esquinas son más redondeadas, por lo que forma una U. Se trata sobre todo de una cuestión estética.
Por supuesto, todos los modelos indicados pueden girar 180°.
¿Por qué elegir un grifo con rociador extraíble?
Si aún no está seguro de qué grifos elegir para el fregadero de su cocina, también existen grifos de cocina con caño extensible. Estos grifos facilitan el aclarado de los alimentos y la limpieza de la vajilla. La principal ventaja es que puede dirigir y mover fácilmente el chorro como desee. Algunos modelos permiten ajustar la potencia del chorro y su temperatura para adaptarse a sus necesidades de aclarado.
Actualmente existen dos tipos de rociadores: integrados o extraíbles y en forma de U invertida.
El rociador extraíble
El modelo con rociador integrado está equipado con una manguera flexible y tiene un diseño refinado. La ventaja de este tipo de rociador es que el grifo queda compacto y discreto. Si elige este modelo, tendrá que dejar un paso para la manguera bajo el fregadero.
El rociador en forma de U invertida
Este segundo modelo es un grifo de doble caño inspirado en las cocinas profesionales. Consta de un caño bajo móvil con desviador y un caño alto con rociador móvil provisto de muelle, lo que lo hace muy práctico y eficaz.
¿Elegir un grifo cromado o de acero inoxidable en la cocina?
Una vez elegido el grifo para el fregadero de su cocina, es hora de fijarse en el material de acabado. Aquí hay que tener en cuenta varios criterios, como la estética y la calidad. Por ejemplo, ¿qué estilo y color le gustaría adoptar o qué ambiente le gustaría dar a su cocina?
Así que hay una gran variedad de acabados entre los que elegir. Por regla general, encontrarás grifos de cocina en cromo, acero inoxidable, cepillado, bronce, cobre o latón.
Muy resistentes y fáciles de limpiar, los grifos cromados o de acero inoxidable son perfectos para las cocinas contemporáneas. Los grifos de latón negro, níquel o acero cepillado requieren una limpieza periódica y son fáciles de instalar en una cocina moderna.
Los grifos de cocina de cobre, bronce o latón requieren más mantenimiento. Con su aspecto clásico, combinarán a la perfección con un fregadero de cerámica o piedra natural.
¿Qué tipo de instalación elegir?
Una vez que haya elegido el material para su grifo, sólo le queda decidir qué instalación será la mejor para su cocina. Hay dos instalaciones posibles. Puedes optar por un grifo fijado al fregadero o a la encimera, o por un grifo mural, fijado o empotrado en la pared por encima del fregadero.
Montaje del grifo
Los sistemas más comunes constan de un husillo roscado con tuercas de fijación y un soporte metálico con junta de media luna. La mayoría de nuestros grifos están certificados como de fácil montaje, pero si resulta difícil apretar o aflojar las tuercas porque están en rincones de difícil acceso, también ofrecemos una llave de montaje y desmontaje para grifos monomando y mezcladores. Se suministra con 5 vasos de diámetro 8/9/10/11/12.
Otros criterios a tener en cuenta al comprar un grifo
El precio también puede ser un buen indicador de la calidad. Un grifo de calidad superior será automáticamente un poco más caro. Sin embargo, tenga cuidado de no basarse únicamente en el precio, ya que un grifo con un diseño sofisticado puede ser caro y de menor calidad.
Por último, debe saber que la garantía de un grifo también puede indicar algo sobre su calidad y vida útil. En migriferia.es, ofrecemos dos tipos de garantía, 5 o 10 años.